Historia

mesa-de-reunionesLa colegiación obligatoria de los Agentes Comerciales, arranca oficialmente el 8 de Enero de 1926 en cumplimiento de lo dispuesto por Real Decreto. Luego, por Real Orden del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, de fecha 24 de Mayo del mismo año, se aprobó el primer Reglamento Provisional de la Colegiación, que se publicó en la Gaceta de Madrid del 4 de Junio, también de 1926.

os agentes comerciales protagonizan unas funciones básicas para el desarrollo socioeconómico, como intermediarios y células primarias del ejercicio mercantil, llegando con su presencia a los más apartados lugares de la nación.

En lo que se refiere al Colegio de Sevilla, se constituyó rápidamente, gracias a que ya existía anteriormente el Colegio Libre de Comisionistas y Representantes, creado por un prestigioso y entusiasta grupo de personas, entre los que destacaban don José Martínez García, número uno del Colegio, y don Aníbal Fernández Agreda, primer Presidente del Colegio Oficial, quien llevó a cabo una extraordinaria labor que le hizo merecedor de ser designado como parte integrante de la primera Junta Central. Fue sustituido en 1932, por don Antonio Fontán de la Orden.

fundadoresPor la Presidencia del Colegio de Sevilla, pasaron hombres que destacaron en la Colegiación a escala Nacional, como don Fernando Valencia de los Santos, que llegó a ocupar el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo de la zona liberada en los primeros tiempos de la Guerra Civil Española, durante los años 1937 y 1938, y posteriormente otros cargos en dicha Junta Central, representando al Colegio de Sevilla.

Les siguieron otros hombres de gran valía, como don Nicolás Fontanillas Rodríguez, que también formó parte de aquella Junta Central, más tarde transformada en Consejo General del que otro presidente del Colegio sevillano, don Práxedes Sánchez Almodóvar, llegó a ocupar la vicepresidencia. Le siguieron como presidentes del Colegio de Sevilla, don Juan Guerrero González, don Manuel Polo Oliva, don Antonio Díaz Curado, don Manuel José Diánez Morán, don Francisco Pérez Morón y actualmente recae el cargo en don Miguel Arrebola Medina.

Con motivo de la promulgación de la Ley de Colegios Profesionales de 13 de Febrero de 1974, que potenciaba las funciones de los Colegios, hubo que adaptar los Estatutos Generales, que fueron aprobados por Real Decreto 3595/77, en el que se establece que toda persona que se encargue permanentemente de promover, negociar o concretar operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias Empresas, mediante retribución y en zona determinada, cualquiera que sean las características contractuales con que realice su cometido, debe figurar forzosamente inscrito en el Colegio, para ejercer legalmente la profesión. En Febrero de 2005 mediante Real Decreto 118/2005, son actualizados los Estatutos Generales adapatándolos a las nuevas realidades democráticas.

«Historia del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla y Provincia»