Historia

En Marzo de 1996, se creó la Asociación de Agentes Comerciales Jubilados, bajo el título de “Club Nicolás Fontanillas“, en memoria de tan destacado agente comercial, precursor de esta idea y que tanto bien hizo por la profesión.

Dicha Asociación tiene como fines, fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con los medios sociales, desarrollando actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, etc.

club nicolas fontanillas_1

Con fecha 26 de marzo de 1996, se constituye esta Asociación, a iniciativa del  Presidente de este Colegio, Sr. Don Antonio Díaz Curado, el cual, al tomar posesión de la Presidencia, leyó las Actas de los anteriores mandatos, y en una de ellas se reflejaba la inquietud de uno de los Presidentes anteriores, concretamente de Don Nicolás Fontanillas por crear una Asociación cuyo interés residía en fomentar la unión de los Agentes Comerciales una vez finalizada su tarea profesional.

Se puso pues en marcha dicho proyecto contando con la colaboración del entonces Oficial Mayor, Sr. D. Juan Brachi. Este, a su vez, recurrió a los Sres. Don Manuel Lissen (posterior primer Presidente del Club), Don Juan Guerrero y Don Miguel de Angel Lechuga como socios fundadores.

Con fecha 10 de octubre del mismo año, se consigue, tras numerosas y prolijas gestiones, la aprobación de los Estatutos por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Era la primera vez que ante los estamentos oficiales se gestionaba la aprobación de unos Estatutos de una Asociación de Profesionales Jubilados, por lo que se puede considerar que fuimos pioneros en establecer una normativa estatutaria de esta índole.

club nicolas fontanillas_2

A partir de ahí  comienzan a realizarse actividades culturales que tienden a favorecer los vínculos de convivencia y confraternidad y tal ha sido el arraigo que, al día de hoy contamos con un censo de más de 150 asociados.

Han sido multitud de personalidades de todos los estamentos sociales los que han desfilado por nuestra sede, desde Pregoneros de nuestra Semana Santa, como José L. Garrido Bustamante y Don Ignacio Montaño Jiménez; Directores de Periódicos como Don Nicolás Salas; poetas como Doña Pepita Reina Hijano, Don Manuel Melado, Doña Loreto Mora y Don Agustín Pérez; toreros como D. Andrés Luque Gago; médicos como Don José Luis Moyano Calvo, Don Carlos Martínez Manzanares y Don Angel Núñez Moreno, ateneistas como Don Diego Lencina y Don Lino Navarro, Economistas como Don Francisco Muñiz Jiménez; Flamencólogos como Don José Cenizo; Personalidades de organismos importantes como el Sr. Ataide, Secretario de F.O.A.M. actuaciones de Grupos de Sevillanas como Los Amigos de Gines; y el cantaor flamenco Perejil, la soprano Doña Pilar de Madariaga, el organista director de la Coral de Capuchinos Sr. Benavente; la saetera Doña Paquita Gómez. Se ha efectuado un ciclo de conferencias sobre Arquitectura Sevillana con conferencias y visitas sobre los distintos estilos por el doctor en Historia del Arte Don Fernando Gabardón de la Banda. Se han realizado firmas y presentaciones de libros y por último se han dado y se siguen dando todos los años los Pregones de Navidad y Semana Santa. Se han efectuado visitas a pueblos de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. No continuando con esta relación por no ser demasiado prolijos. En los actos celebrados en la sede del Colegio, al finalizar los mismos, hemos tenido siempre ágapes de confraternidad y en visitas, se han realizado también almuerzos o cenas.

El Club posee desde el año 2006 la Medalla al Mérito del Consejo Andaluz y el Título de Colegiado de Honor del Colegio de Sevilla, así como desde 2010 la Medalla de la Colegiación en su categoría de Plata.

club nicolas fontanillas_3

Esta Asociación ha sido presidida hasta la fecha por D. Manuel Lissén Rosales, D. Antonio Puech Pérez y D. José Mª Negrillo Stengl.

Como resumen de todo ello podemos referirnos al informe emitido por cuatro alumnas de Licenciatura de Ciencias de la Educación (Pedagogía) que realizaron su tesis como practicas de final de curso, cuya memoria tenemos en nuestro poder y por lo cual obtuvieron un 9 como nota final. Para resumir lo expuesto en dicha memoria, solamente recogemos aquí la conclusión final de la misma: “A lo largo de la historia se ha tendido a concebir la imagen de la tercera edad de una forma negativa. Debemos dejar claro que la tercera edad es un colectivo que requiere unas atenciones especiales que contribuyan a prepararlos para que desechen todos los mitos y estereotipos que se vinculan a ella. Pero esta preparación también nos incumbe a nosotros, los futuros pedagogos, pues es necesario la concienciación de todos para la mejora y puesta en marcha de los servicios y actitudes que contribuyan a su bienestar.

Durante los meses en los que hemos estado trabajando con los miembros de la Asociación “Club Nicolás Fontanillas” hemos podido comprobar cómo se venían abajo todos los estereotipos y mitos que la sociedad tiene sobre este colectivo.

En cuanto al mito del envejecimiento cronológico, la mayoría de los socios del Club presentan un aspecto inmejorable.

Haciendo referencia al mito de la improductividad, los asociados nos han demostrado una y otra vez que no les faltan ganas de trabajar y de implicarse en algunos quehaceres de la sociedad, como puede ser la acción de voluntariado, mostrando un gran rechazo al descompromiso que muchas personas le atribuyen a los mayores.

También hemos observado cómo los miembros de la asociación se adaptan, poniendo mucho empeño, a las nuevas situaciones que van surgiendo, dejando a un lado el conservadurismo, y proponiendo actividades con el fin de continuar aprendiendo y enriquecerse personalmente.

Nuestros mayores, según hemos podido comprobar, mantienen sus capacidades psicológicas más básicas en buen estado, y la pertenencia a la asociación y la participación en las actividades que desarrollan favorecen que sus capacidades no disminuyan.

En cuanto al mito de la vejez necesariamente desgracia, los mayores están orgullosos de su condición actual, viviendo esta etapa con bienestar personal e intentando ser productivos en la sociedad.

Para finalizar, también hemos podido comprobar que el mito de la sobrevaloración de la juventud, es una creencia de la sociedad que no está fundamentada, pues los miembros de la Junta Directiva de la Asociación han trabajado desde la constitución de la misma tan bien como lo hemos podido hacer nosotras, las jóvenes. Es más, nos han proporcionado información valiosa sobre todos los aspectos necesarios para la puesta en práctica de las actividades realizadas en el centro.

Para concluir nos gustaría comentar que hemos vivido una gran experiencia a lo largo del desarrollo de las prácticas.

Esta experiencia la calificaríamos como muy positiva, tanto en lo que se refiere a la realización personal (pérdida de miedos a la hora de expresarse en público, mayor capacidad de análisis, etc.) como a la toma de contacto con la pedagogía de una forma práctica.

No nos gustaría finalizar sin agradecer a todas las personas que trabajan en el Club Nicolás Fontanillas, la estupenda acogida que hemos recibido, así como la posibilidad que nos ofrecieron de participar como unos implicados más en el desarrollo de sus actividades.

Por todo lo que nos han enseñado, gracias de todo corazón.”


C/ Orfila, nº 9 – 41003 – Sevilla
Tel.: 34·954560336 Fax: 34·954560616