Carta de un Agente de Seguros

Estimados Compañeros:

Una vez más, me dirijo a vosotros con la intención de ofreceros información sobre los seguros y los productos que se ofertan en relación a este mercado.

En esta ocasión he elegido la PÓLIZA DE DECESOS desde la perspectiva de su historia y evolución.

Se cuenta,  que el nacimiento de este tipo de seguros surgió en Galicia,  y concretamente en el gremio de los pescadores. Los medios para navegar que se disponían y los fenómenos meteorológicos típicos de esta zona causaban muchos accidentes y naufragios con consecuencia de muerte entre este colectivo, las cofradías de pescadores, por ello, decidieron crear un fondo común para ayudar a las familias de pescadores desaparecidos y fallecidos.

El seguro de decesos que se comercializa en España es un producto que no existe como tal en toda Europa, sino que ha seguido una evolución desde nuestro país hasta convertirse en un producto con identidad propia “marca España”. En los países europeos, existen fórmulas de aseguramiento, pero son más propias del seguro de vida, es decir, que dentro de las garantías del seguro de vida de un Sr. alemán, se incluye una garantía por la cual se indemniza a los familiares del titular del seguro para sufragar los gastos del deceso.

En nuestro país, el seguro de decesos es un producto de prestación de servicios por los cuales, las entidades aseguradoras se encargan de todo lo relacionado con los servicios funerarios para que los familiares no tengan que realizar las gestiones ni soportar la carga económica que supone un entierro en España, calculado entre los 3.500 – 5.000 €. Hay, (nosotros lo tenemos) un equipo de profesionales, que en cuanto reciben la lamentable llamada de teléfono, una persona de referencia se pone en contacto con los familiares,  y es esta la que realiza todas las gestiones, siempre guiada por los deseos de la familia.

Pero como os digo, este tipo de seguro con el paso de los años ha ido evolucionando, hasta convertirse en una póliza de ASISTENCIA FAMILIAR con toda una amplia gama de coberturas, entre las que destacaría:

• Asistencia en viajes nacionales e internacionales (gastos médicos de urgencia, traslado de enfermos, desplazamiento de acompañante, pérdida o robo de equipaje…).

En el extranjero, nuestros médicos se ponen en contracto con los médicos del país donde estén atendiendo a nuestro asegurado para informarse de la situación y tomar la decisión de la conveniencia de repatriación o asistencia in situ. En caso de necesidad, se facilita un traductor para que asista  a  nuestro asegurado.

• Asistencia Jurídica.  Descuentos en consultas y pruebas médicas.

Por todo esto, el título popular de la “póliza de los muertos” ha pasado a ser obsoleto, pues se trata de una póliza mucho más activa y enfocada a la vida de hoy día en la que los viajes son habituales en nuestras familias.

Joaquín Pagola Serra

Mediador de Seguros HELVETIA